Viscosuplementación

 

La Viscosuplementación como tratamiento de la artrosis

A pesar de que aún no hay cura para la Artrosis de rodilla, existen varias alternativas de tratamiento. El objetivo principal de estos tratamientos es reducir el dolor y restablecer la función de las articulaciones.

Durante las primeras etapas tempranas de esta enfermedad, al dolor se lo combate con métodos no quirúrgicos. Algunos de estos métodos pueden ser: cambios en el nivel de actividad física, anti inflamatorios no esteroides, terapia física o infiltraciones con corticoesteroides.

Otra opción de tratamiento es un procedimiento llamado Viscosuplementación.En este procedimiento, un fluído de aspecto viscoso derivado del Hialuronato de Sodio es inyectado dentro de la articulación de rodilla. El Hialuronato de Sodio es una sustancia natural presente en el Líquido Sinovial (Articular). Esta sustancia natural actúa como lubricante permitiendo que los huesos articulen suavemente y como agente de absorción de la presión generada por la carga de un hueso sobre otro.

Las personas con Artrosis sufren de una disminución del nivel de Hialuronato de Sodio en sus articulaciones. La Viscosuplementacíon podría ser una opción de tratamiento para estos individuos.

 

Efectos de la Viscosuplementación

La Viscosuplementación ha demostrado una disminución del dolor articular en aquellos pacientes que no han respondido a otros métodos no quirúrgicos. Esta técnica fue utilizada primero en Europa, luego en Asia y su uso se autorizó por la FDA (U.S. Food and DrugAdministration) en 1997. En la actualidad existen diferentes preparaciones derivadas del Hialuronato de Sodio disponibles comercialmente.

 

Efectos Inmediatos

  • El efecto de disminución de dolor no es inmediato.
  • Las 48hs subsiguientes a la infiltración, se debe evitar la carga excesiva de la articulación (estar de pie durante mucho tiempo, trotar o levantar peso).
  • Inmediatamente después de la infiltración podrían aparecer efectos tales como dolor, calor de la articulación, enrojecimiento o hinchazón. Generalmente estos síntomas duran poco tiempo. Se puede aplicar hielo localmente para disminuir estos síntomas.
  • Raramente, los pacientes pueden presentar reacciones alérgicas locales. En esos casos, la rodilla se inflamará, se pondrá roja, calientey dolorosa. Si esto ocurre, se debe contactar inmediatamente al médico.
  • Infecciones y sangrado son complicaciones que muy raramente pueden aparecer en este procedimiento.
  • El efecto de disminución de dolor no es inmediato. El efecto de disminución de dolor no es inmediato.

Efectos Largo Plazo

  • A medida que pasa el tiempo, se notará una disminución del dolor de rodilla.
  • El Hialuronato de Sodio parecería tener propiedades anti inflamatorias y analgésicas.
  • Los efectos anti inflamatorios y analgésicos podrían duran varios meses.
  • La Viscosuplementación puede ser efectiva para el alivio del dolor pero no se ha demostrado que tenga efectos reversibles en el proceso artrósico o de regeneración de cartílago.

 

Procedimiento

Dependiendo del producto a utilizar, el tratamiento puede llevar desde 1 hasta 5 infiltraciones.*

 

Resultados de este Tratamiento

La Viscosuplementación puede ser de ayuda para aquellos pacientes que no han respondido favorablemente a los tratamientos básicos. Es más efectivo en etapas tempranas de la enfermedad (Artrosis media a moderada). Algunos pacientes podrían sentir dolor e hinchazón en la zona infiltrada. La sensación de mejora podría llegar varias semanas luego de la infiltración. No todos los pacientes obtendrán resultados mediante este tratamiento.

Si las infiltraciones generan buenos resultados, este tratamiento podría repetirse luego de un período de tiempo (aproximadamente 6 meses).

La efectividad a largo plazo de la viscosuplementación aún no se conoce y las investigaciones en esta área continúan en la actualidad.

Si su artrosis no es bien tolerada o desea retrasar la cirugía, debería discutir esta alternativa de tratamiento con su médico.

FUENTE: AAOS (American Academy of OrthopaedicSurgeons)